Receta de PastaFrola

-->



Ingredientes de la receta de Pastafrola


Para una tartera de 24 – 26 cm. de diámetro. En mi caso, la tartera posee un diámetro de 24 cm. en la base y 26 en los bordes

150 gr. de manteca pomada (a temperatura ambiente) 150 gr. azúcar 300 gr. de harina 0000 2 huevos 1 cucharadita de polvo para hornear Ralladura de un limón Esencia de vainilla c/n

Relleno de la Pastafrola:


700 gr. de dulce de membrillo (puede ser de batata o cualquier otro dulce) Oporto c/n Agua c/n Coco rallado c/n Mermelada de duraznos 2 cucharas

Resumen de la PastaFrola


Como explico en el video, nos ahorraríamos un paso si al terminar de formar la masa la estiramos y la llevamos al frío, voy a corregir en este resumen ese paso, mejorando así esta receta.

Cremar la manteca con el azúcar. Agregar de a uno los huevos, la ralladura y la esencia y seguir batiendo, hasta integrar. Colocar al batido anterior la harina tamizada junto con el polvo de hornear. Unir con el cornet. Esta masa no necesita ser amasada. Colocar entre films y estirar la masa al diámetro de la tartera. doblar la masa y llevarla al frío por 60 minutos. Prender el horno a 180ºC. Fonzar la tartera. Reservar una parte de la masa para realizar las tiritas caracterísiticas de la tarta. Preparar el relleno: en una cacerola poner el dulce de membrillo, una parte de oporto. Dehacer el membrillo en el fuego para que sea fácil ponerlo en la tarta. Colocar el relleno dentro de la tarta. Decorar con tiras la tarta y llevar al horno. Hornear hasta que este dorada la tarta uno 20-25 min. Pintar con reducción de mermelada y decorar con coco rallado los bordes.

Paso a Paso de la PastaFrola


01- Colocar la manteca y azúcar en un bol

02- Cremar con tenedor o batidora eléctrica o batidor de alambre los dos ingredientes

Paso Uno: comenzamos como cualquier masa quebrada a trabajar. En esta caso esta masa la vamos hacer con la técnica de cremado. Así que unimos la manteca con el azúcar hasta haber generado una crema. En este video decidí hacerlo con un tenedor, pero puede ser realizada con un batidor de alambre o con batidora eléctrica.

03- Agregar los huevos de a uno.

04- Luego de unir los ingredientes, agregamos el otro huevo

05- Agregamos la ralladura de limón 06- Agregamos la esencia de vainilla

Paso Dos: cuando ya tenemos los ingredientes unidos, vamos a ir incorporando de a uno los huevos. Incorporamos el primero, unimos y luego agregamos el otro. Junto con el segundo vamos a incorporar la ralladura y la esencia. Unimos todo hasta generar un pasta. La verdad es que parece una pasta como cortada, así que no se asusten si no tiene buen aspecto, Ustedes sigan.

07- Sobre el batido anterior, tamizamos la harina junto al polvo de hornear Paso Tres: Vamos a tamizar la harina junto con el polvo de hornear, sobre el batido anterior.

08- Utilizamos un cornet para unir los ingredientes

09- Unir los ingredientes

10- Unir hasta integrarlos todos

Paso Cuatro: vamos a empezar a unir con el cornet. Estas masas no se amasan, solo se unen y particularmente esta masa, no necesita ser unida en mesada. Cuando la hagan, van a notar que como posee tanta manteca y dos huevos, la masa es bien húmeda y frágil. Yo tuve la experiencia de que aún llevándola a la heladera, la masa queda como muy blanda y difícil de trabajar. Así que recomiendo de estirar ahora la masa, al diámetro de la tartera y un poco mas. Tiene que quedar súper fina la masa, porque en el horno leva bastante. Y no se olviden de que les debe de sobrar un poco de masa para las tiritas.

11- Colocar la masa entre dos papeles film

12- Estirar la masa para llevar al frío

13- Estirar la masa al diámetro de la tartera

14- Llevar la masa al frío

Paso Cinco: Así que como muestro acá vamos a estirar la masa entre los films. Si les pasa esto, que la masa es complicada para estirar, usen dos films, estírenla con el palo y llévenla a heladera. Es la forma más fácil de trabajarla y se ahorran la harina, que en estas masas no se deben de poner de más, porque cambian la textura.

Paso Seis: cuando saquen la masa de la heladera, prendan el horno para precalentarlo.

15- Fonzar la tartera

16- Separar un poco de masa para las tiritas

Paso Siete: vamos a fonzar la tartera, es decir, la vamos a cubrir. Y vamos a reservar un poco de masa para realizar las tiritas.

19- Relleno – colocamos el dulce de membrillo junto con el oporto o agua

20- Relleno – ponemos en el fuego

21- Relleno – cuando se formo un dulce, cortamos la cocción

Paso Ocho: Vamos a preparar el relleno. Como mencione en el video hay que tener cuidado con la cantidad de oporto que le pongan, si le van a poner, claro esta. Pónganle un poco porque les va a pasar que sino, la tarta va a tener mas gusto a oporto que a dulce de membrillo. Es preferible diluir el dulce con agua y luego echarle un chorrito de oporto para que tenga gustito, pero no lo hagan todo con oporto. Así que vamos a poner en una cacerola el dulce de membrillo, le vamos a colocar el agua u oporto y lo vamos a llevar al fuego hasta que se haga un puré con el membrillo. Es fundamental no recocinar el dulce, solo se debe de desarmar.

22- Vertemos el dulce en la tarta Paso Nueve: Colocamos el relleno dentro de la tarta y emparejamos bien el dulce. Acá no se preocupen si ven que la tarta queda baja. Hagan una prueba con esta receta, si ven que Ustedes le pondrían mas dulce, háganlo. La verdad es que con mucho dulce queda demasiado empalagosa. Pero porque queda baja no le pongan mas, porque en el horno la masa va a levar y la tarta va a subir. No tengan miedo y no le agreguen dulce de mas.

23- Acomodamos las tiritas Paso Diez: Vamos a decorar la tarta con las tiras características. a mi me quedó horrible!!! jajajaja!! Ustedes esmérense y háganla mas linda que la mía!!! Todos los diseños valen!!

24- Pasta frola antes del horno

25- Pasta Frola después del horno

Paso Once: Vamos a hornear la pasta frola, hasta que estén dorados los bordes. Son unos 20- 25 minutos en un horno de 180ºC. Vayan fijándose cuando este lista la tarta y retírenla cuando crean que ya está.

26- Pintamos los bordes y las tiritas

27- Decoramos con coco rallado

Paso Doce: vamos a pintar los bordes y las tiritas con una reducción de mermelada. La reducción se hace con 1 cuchara de mermelada, 1 de agua y 1 de azúcar. Yo metí en un bol estos ingredientes en el microondas algunos segundos, hasta que se disolvieron y luego pinté la masa. Luego, para tapar los bordes, que quedaron desprolijos, porque se ven los finales de la tiritas, lo decore con coco rallado. Este último paso no es necesario, pero, si Ustedes quieren que les quede como de confitería, háganlo!

Y lista!!! Pasta frola para el mate de la tarde o para llevar a la casa de amigos o para disfrutar con la familia los domingos a la tarde

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares