OLLETA DE GALLO - VENEZUELA

Olleta de Gallo venezuela, su nombre habla claramente de este cocido famoso, se originó en la época de la colonia, "olleta", se refiere a la olla grande y muy usada, en la cual se unen variados ingredientes, el Gallo es el anfitrión de la preparación. En la olleta se cruzan carnes, en este caso de gallo, cochino y res acompañadas de verduras, vegetales y especies. Para obtener un cocido gustoso y apetecible se debe hacer con paciencia y mucho amor. Este sabor típico venezolano merece la presencia de abundantes comensales ya que su preparación requiere tiempo y la receta es para una cantidad considerable de personas. Yo sugiero que se busque una olla apropiada donde pueda colocar abundantes ingredientes y dedíquele su tiempo a la minuciosa preparación.

INGREDIENTES:

Un gallo  si es viejo mejor
6 lonjas de tocineta
½ kg. de chuletas (costilla) de cochino
1 rabo de res
½ kg. de hígado de res
1 kg de panza de res

Un trozo de jamón ahumado (unos 150 grs.)
Un trozo de chorizo español (unos 150 grs.)

2 cucharadas de aceite
4 limones
1 zanahoria mediada rayada
½ kg de papas
1 kg de verduras (ñame, ocumo, apio, barata, calabaza, etc)

PARA LA SAZÓN:


1 cebolla morada grande
4 tomates grandes troceados
1 ajo porro (apio españa)
1 pimentón sin semillas
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajo desgranado y vuelto puré en un mortero
1 pedacito de papelón (o 2 cucharadas de azúcar morena)
1 ají dulce al gusto
sal y pimienta gourmet al gusto
4 clavos de olor
1 palito de canela
2 Cucharadas de harina
1 cucharada de vinagre de vino
1 taza de vino de cocina

PREPARACIÓN:

1. Hay que lavar muy bien la panza de res y con el jugo de los cuatro limones restregarla muy bien y dejarla reposar por lo menos una media hora. Luego de lo cual, de lava de nuevo.

2. Se trocea muy bien el gallo, las chuletas, el hígado, chorizo y el jamón, y en una olla grande se pone todo a hervir todo (junto con la panza) con solo el agua que lo cubra (agregando agua cuando haga falta) hasta que todo ablande.

3. Mientras en una sartén con el aceite se poner la tocineta a freír hasta que dore. Se retira la tocineta y se reserva, en la grasa que quedó se sofríe la cebolla (hasta que transparente) se agrega el tomate bien troceado, el pimentón, el ají dulce, el ajo y se deja sofreír por unos 5 minutos más.

4. Al estar listas las carnes se sacan y se reservan, se coloca en el agua verduras, hasta que comiencen a ablandar, se sacan las verduras y se hace engrosar un poco el caldo con la harina luego se le agrega el sofrito, las carnes, el vinagre, el papelón, laurel, clavos y canela se salpimienta al gusto, se deja que hierva a fuego muy lento unos 20 minutos más, a lo último se le agregan las verduras la zanahoria rayada, el vino de cocina y se deja 5 min o 10 min más.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares