TAMALES COLORADOS O ROJOS DE GUATEMALA

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones..






INGREDIENTES






Ingredientes Masa

600 grs. de masa de maíz
250 grs de manteca de cerdo
180 grs de arroz


Ingredientes Relleno:
600 grs. de tomates maduro
3 chiles secos de pache
2 chiles pimientos
30 grs de manteca de cerdo
1 raja de canela
Achiote y sal
60 grs de cada una semillas de ajonjolí y de calabaza


Ingredientes Adornos:

125 grs de aceitunas
125 grs de pasas de uvas
125 grs de alcaparras
1 Kg. de carne de cerdo
225 grs de tocino en trozos pequeños
4 chiles pimientos asados
Hojas de plátanos
cibaque para atar

PREPARACIÓN




 Para la masa 

Paso 1: Deshacer la masa de maíz con un poco de agua (medio litro aproximadamente estará bien), luego se pone a hervir en cuatro litros de agua sin dejar de revolver hasta que se espese, se agrega el arroz previamente cocido y licuado, se condimenta; y se deja hervir; cuando este cocido se apaga el fuego y se agrega la manteca revolviendo hasta que se incorpore completamente y la masa adquiera cierto brillo.




Para el relleno:

Paso 1: Cocer los chiles y los tomates, retirar la piel y licuar, incorporar el achiote para dar color y tamizar para obtener un mole suave. Poner a dorar las semillas con la canela (cuidadito de quemarles), moler con mortero o con licuadora, pero sin liquido, debe quedar un polvo; mezclar con el mole de tomate y chiles; y poner a hervir durante por lo menos 20 minutos; por último agregar la manteca y condimentar.



Armado de los tamales: 

Paso 1: Cortar las hojas de plátano en forma rectangular (25 x 50 cm), se lavan y hierven diez minutos, por otro lado las hojas de sal hay que lavarla y secar muy bien.

Paso 2: Asar los chiles, pelar, desvenar y retira las semillas, cortar en tiras. Cortar la carne y el tocino en trozos pequeños y agregar al relleno, saltear el mismo en un sartén con la manteca previamente caliente y derretida; freír hasta que tome un intenso color rojizo.

Paso 3: Poner un trozo de hoja de plátano sobre una hoja de sal que este en diagonal; se coloca un poco de masa y una porción abundante de relleno, se ponen los adornos (aceitunas, alcaparras, etc.) y algunas tiras de chiles. Doblar las hojas, hacer un paquete y atar con las tiras de cibaque (previamente hay que ablandarlas en agua)


La cocción de los tamales: 

En el fondo de la olla donde se van cocer los tamales se acomodan las hojas que sobraron, se agrega agua (más o menos un litro) y se colocan los tamales sobre el colchón de hojas; se tapa con más hojas y una manta que cubra hasta el borde la olla y como tapa se pone un plástico. Dejar hervir aproximadamente una hora u hora y media.

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares