PANETTONE

Según Wikipedia, El panettone (en milanés panetùn o panetton) o simplemente panetón, usando el vocablo castellanizado, es un bollo italiano hecho con una masa de tipo brioche, pasas y fruta cristalizada. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).
Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en Argentina, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Gracias a Nutrición y Recetas por esta...

INGREDIENTES


2 1/4 a 2 1/2 tazas de harina blanca,

6 yemas de huevo,
1 gota de vainilla pura,

1/3 taza de agua tibia,
25 g de levadura seca instantánea o 50 g de levadura fresca,
1/4 taza azúcar,
La ralladura de 1 limón,
1/2 cucharadita de sal,
180 g de mantequilla,

1/2 taza de piel de naranja confitada picada,
1/2 taza de pasas sultanas.

PREPARACION

Mezcle el agua, la levadura y 1 cucharada de azúcar en un cuenco y deja reposar la preparación hasta que forme espuma, unos 15 minutos.

En otro cuenco, bate las yemas de huevo, la vainilla, la ralladura, la sal y el azúcar restante hasta obtener una mezcla pálida y espesa. Agrega la preparación de levadura.

Calienta ligeramente 160 g de mantequilla hasta que esté apenas derretida.

Añade gradualmente la harina a la mezcla de huevo, empezando con 1 ½ tazas, y vierte la mantequilla.

Incorpora la harina restante (no la necesitarás toda; la mezcla no debe quedar ni pegajosa ni seca).

Trabaja la masa ligeramente hasta que se vuelva blanda y elástica. Pásala a un cuenco ligeramente untado con aceite, cúbrela con un paño de cocina y déjala subir durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire.

Golpea la masa y presiónala hasta lograr una forma de rectángulo. Esparce la piel confitada y las pasas sultanas sobre la masa, cúbrela con un paño de cocina y déjala subir durante 30 minutos más.

Mientras, precalienta el horno a 200º C y unta con mantequilla un molde redondo de pastel, de 14 x 8 cm.

Pasa con cuidado la masa al molde, derrite la mantequilla restante y úntala sobre la superficie de la masa. Hornea durante 10 minutos. Reduce la temperatura del horno a 180º y unta de nuevo la masa con mantequilla. Prosigue la cocción de 30 a 35 minutos, apaga el horno y deja enfriar el panettone en su interior.

Sírvelo tal cual, o tostado.

VIDEO YOUTUBE PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares