EMPANADAS - COMIDA VENEZOLANA

Sobre las empanadas que son riquisimas se encuentra informacion en wikipedia
Las empanadas tradicionales están hechas a base de harina de maíz precocido que puede ser blanca o amarilla (dado el color amarillento-tostado gracias al onoto) con sal y agua. Tienen forma de media circunferencia o media luna y su preparación viene dada por la realización de esferas de masa que son aplastadas manualmente de forma circular sobre un plástico, sobre las cuales se pone el relleno, se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente.


En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos en forma de media luna, circulares o cuadrados.

Las empanadas venezolanas pueden estar rellenas con casi cualquier ingrediente, desde los rellenos más convencionales como queso, carne mechada (típica del país, carne guisada y deshilachada), pollo guisado, cazón, pernil, caraotas y queso hasta las más exóticas mezclas de moluscos marinos. Se elabora con una fina capa de masa frita en aceite vegetal. Por efecto del vapor encerrado en la masa, ésta se infla.

Las empanadas son unos de los principales alimentos que se venden en las cafeterías y panaderías del país principalmente en horas de la mañana para el desayuno. Los establecimientos para tomar los ferrys y los mercados populares son los sitios más tradicionales para degustar las empanadas aliñadas con guasacaca, mahonesas y picantes locales.



INGREDIENTES PARA LA MASA

- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 1 ½ tazas de agua
- 2 tazas de guiso de carne molida
- ½ cucharadita de sal
- ¾ de papelón (panela) rallado


INGREDIENTES PARA EL GUISO:

- 250 gr. de carne de cerdo molida
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates medianos
- 1 pimentón (pimiento) rojo
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ taza de vino tinto
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 10 aceitunas
- ½ cajita de uvas pasas
- Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto


PREPARACION DE LAS EMPANADAS

Poner la harina en un tazón con la sal y el agua. Amasar hasta que esté compacta pero suave. Reposar por 5 minutos y añadir el papelón. Formar 14 bolitas pequeñas. Poner cada bolita sobre un paño húmedo y aplastar con los dedos mojados para lograr una arepita delgada. Poner en el centro de cada arepita ½ cucharada de guiso, doblar de manera que el guiso quede en el centro y presionar las orillas para cerrar. Freír en aceite caliente.

Para preparar el guiso, sofreír el cerdo en la mantequilla, añadir los tomates pelados y picados, la cebolla, el pimentón, dejar hervir unos minutos y agregar el vino, el azúcar, el ajo, las aceitunas y las pasas. Verificar la sal.

PARTE 1



PARTE 2

Entradas populares