CHICHA - COMIDA SALVADOREÑA



La chicha es una bebida elaborada con maíz y frutas, dulce de panela llamado "atado" (pues se vende envuelto en tuza de maíz), además lleva gengibre, pimienta gorda, y culantro.

¿Cómo se hace?
La base es el maíz nacido o sea maiz remojado por varios días hasta que comienza a germinar; esto se coloca en olla de barro con la boca un poco reducida; se añade cascaras y pulpa de piña, se cubre con agua y el dulce de atado y se deja guardado tapado por unos 6 días a una semana. Luego se le bota esa agua llamado "ñaco" y se le pone mas agua a cubrirla bien y esta vez suficiente dulce de atado, dependiendo la cantidad si se desea chicha fuerte o suave para damas , quinceañeras, o velorios o si se desea fuerte para tomar en juerga de hombres, partos o dolor de muelas.

En esta segunda vez añadir la pimienta, gengibre (poco para que no pique la garganta) y culantro ( que no es lo mismo que cilantro), se tapa con una manta espesa y se deja reposar por unas dos semanas. Se destapa y se prueba para ver si ya fermento y si aun le falta se vuelve a tapar hasta que de el punto deseado.

Si se desea una chicha de calidad se pueden añadir más frutas dulces como manzana o perote, cascaras y fruta de platano bien maduro casi pasado, y nispero.

Cada persona recargará el sabor de la fruta que más le guste : las hay de piña, plátano, la "extranjera" con uva y manzana, arroz nacido (se pone a nacer en granza), la de marañón de pepa es de temporada y muy apetecida, tamarindo, raíces de guiscoyol, sin embargo la base es maiz sazón nacido.


Entradas populares